jueves, 16 de febrero de 2017

De lo ideal a lo real en E-salud



Del dicho al hecho hay un trecho, y del ensayo clínico al uso real por los pacientes reales, hay bastante más de un trecho.  Y de eso va este artículo del NEJM Catalyst, de la distancia entre lo ideal y lo real en E-health. Desde mi punto de vista y a la luz del artículo, dos son los retos en el desarrollo de tecnología digital útil en el mundo de la salud. 

Por un lado desarrollar tecnología (apps, wearables, ...) que demuestren que sirven para aquello que han sido concebidas. Algo así como la "Evidence Based E-Ehealth" o la "Salud digital Basada en la Evidencia". Desarrollo de ensayos clínicos que nos permitan evaluar si cada producto digital sirve para aquello para lo que fue concebido. No sea que poniéndole en medidor de frecuencia cardiaca (sí,ese que llevo en la muñeca todo el día) a la pechuga del pollo nos de que la pobre está taquicárdica, como nos recordaba Mañez en su post Los wearables y el pollo

Pero el artículo de hoy va un poco más allá. Muchos de los productos de salud digital se basan no solo en las habilidades digitales de los pacientes, sino también en un importante compromiso de los pacientes con su uso. Y sí, ambas condiciones pueden darse y facilitarse en un ensayo clínico tradicional que pretenda validar un producto digital, pero... ¿y en la vida real?. En la vida real la cosa cambia, ni todos los pacientes son digitalmente tan habilidosos, ni utilizan el dispositivo con la "adherencia" esperada.

El cambio conductual para el que muchos de estos productos están diseñados, necesitan de la participación activa y continuada del paciente. Por ello las empresas han de hacer un esfuerzo y centrarse en la adherencia de los pacientes con sus dispositivos en la "vida real". Pero, ¿cómo?. Se pueden plantear tres opciones: 

Mantener el compromiso desde el minuto 1 (o incluso antes!). Los productos de salud digitales deben concebirse para impulsar el compromiso desde su propio diseño: Las empresas deben considerar el empleo de principios de la economía del comportamiento mediante el uso de implementaciones sofisticadas de incentivos financieros, puntos de fidelidad, estructuras sociales y otras técnicas. Los medios sociales también han demostrado ser una fuerza poderosa en la adherencia del paciente (aplicaciones que van desde los recursos abiertos de apoyo a los pacientes, como PatientsLikeMe, hasta las redes de redes sociales de pacientes, utilizadas por Omada Health para controlar la pérdida de peso). Y no podemos olvidarnos de la gamificación y los videojuegos. 

- Otra de las posibilidades es aprovechar los datos del mundo real para impulsar pruebas del mundo real. Los datos del mundo real (Real World Data "RWD") y la evidencia del mundo real (Real World Evidence "RWE") son temas de creciente interés en la comunidad médica, e incluso han atraído la atención de la FDA. Mientras que RWD y RWE se utilizan típicamente para complementar los ensayos clínicos, estas fuentes de información son cada vez más importantes para las compañías digitales de la salud, porque proporcionan la evidencia crítica de la participación del usuario en el mundo real. Las compañías de salud digitales pueden diseñar estudios para capturar RWD y construir RWE creando escenarios que reflejen cómo los pacientes reales utilizan sus productos. Un ejemplo es el estudio de prevención de diabetes de Omada Health realizado dentro de la práctica habitual con sus pacientes. 

- Muchas veces será necesario desarrollar variaciones del producto. La talla única no encaja en todos los pacientes y puede ser necesario utilizar diferentes tácticas para diferentes poblaciones. Un ejemplo fue el caso de Propeller Health que desarrolló sensores para monitorizar el uso de inhaladores tanto en personas con asma como en personas con EPOC. 

- Y la búsqueda de asociaciones para conseguir sinergias. ¡Cooperación para mejorar la adherencia de los pacientes! Eso es lo que han hecho por ejemplo en Mango Health, una aplicación de adherencia a medicamentos que se asocia con compañías de productos de consumo ofreciendo recompensas reales como la vida misma (tarjetas regalos por ejemplo) a aquellos pacientes que son fieles con la aplicación. O más cercano a nosotros, el ejemplo de Wefitter que ofrece descuentos y premios a aquellos participantes que alcancen determinados objetivos de adherencia al ejercicio físico (aunque siempre puedes ponerle el "gadget" al perro y hacerle correr.... ).

En resumen, la validación del mundo real de los productos de Salud Digital no sólo es deseable, sino absolutamente necesaria, si es las empresas tecnológicas quieren que sus productos permanezcan en el mercado y no sucumban a la insoportable fugacidad del "ser digital". 



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